Lo que debes de tomar en cuenta al construir en un terreno

Abr 9, 2021

Construir una casa partiendo de un terreno vacío es un proyecto muy atractivo. La futura vivienda puede adaptarse a nuestros gustos y necesidades y el resultado final es muy satisfactorio. Pero tanto el resultado como el proceso dependen de muchos factores a tener en cuenta. Es fácil encontrarse con problemas que, además de dificultar el trabajo, pueden desmoralizarnos o posponer la fecha final.

Aunque solventarlos suele ser posible con la ayuda de profesionales, repasamos una serie de recomendaciones y pasos a seguir antes de embarcarnos en esta aventura. Y lo hacemos desde el principio: viendo qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un terreno.

El ayuntamiento como punto de partida Una vez que se ha localizado un terreno que cumple con nuestras expectativas, debemos revisar sus condiciones en el ayuntamiento antes de empezar a hacernos castillos en el aire. “Lo primero es ver si es edificable”, explica Wenceslao López Velasco, arquitecto del estudio NAN. “A partir de ahí empiezas la primera criba. Además, si un suelo es edificable, ya indica la normativa que tiene que tener servicios básicos como electricidad, agua y alcantarillado”. Para que un terreno sea edificable, debe estar catalogado como suelo urbano. Hay tres grandes usos del suelo: el urbano, el urbanizable y el rústico.

El suelo urbano es el que está destinado a construir mientras que en el rústico, en principio, no pueden levantarse viviendas. El suelo urbanizable, por otro lado, se encuentra en una fase previa al suelo urbano. Se trata de terrenos que pueden absorber el crecimiento de las poblaciones en un futuro, pero que por el momento no están totalmente habilitados (dado que no cuentan con servicios como el alcantarillado o la red eléctrica, por ejemplo).

Es recomendable contar con la opinión de profesionales y resolver cualquier duda que se pueda plantear. Aunque cada terreno y cada zona tiene sus singularidades, hay algunos elementos que siempre se deben tener en cuenta: 1. La orientación La orientación es fundamental porque afectará en gran medida al diseño de la construcción. Si gran parte de la parcela está orientada hacia el sur, la vivienda será más cálida, lo que se traducirá en un mayor ahorro energético.  Si está orientada hacia el oeste, contará con más horas de luz por la tarde, y si lo está hacia el este, por la mañana. Este tipo de características pueden influir en la distribución de las habitaciones y otros elementos de la vivienda.

Hay que considerar también el entorno. La cercanía de edificios altos, colinas o árboles pueden restar horas de luz directa.  2. La pendiente Estudiar la pendiente y la orografía debe ser el siguiente punto de la lista. En los terrenos planos es más fácil construir, porque se evitan las escaleras y pueden hacerse casas de una planta, por ejemplo. Los terrenos en pendiente, sobre todo cuando esta es muy pronunciada, son más complicados.

Para poner un ejemplo estructurado que refleje lo anterior, podemos hablar de El Manar, ubicado en Real San Agustín, San Pedro Garza García. Un exclusivo proyecto residencial y familiar de 10 lotes que conllevan una historia y legado del Antiguo Camino San Agustín. Grandes áreas desde 560m2 hasta 653m2 ideales para construir tu residencia de ensueño en una ubicación privilegiada y muy solicitada en San Pedro Garza García, un municipio consolidado por sus grandes proyectos y desarrollo en todos los aspectos. Un proyecto respaldado por IDEKA, el cual refleja la calidad y toda la experiencia en construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios de primer nivel.

Para más información puedes comunicarte a los teléfonos o correos de El Manar
T. +(52) 81 2314 3434
info@elmanar.mx
elmanar.mx

Fuente: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/que-tener-en-cuenta-al-elegir-el-terreno-donde-construir-tu-casa#:~:text=En%20los%20terrenos%20planos%20es,permiten%20adaptarlos%20cuando%20es%20necesario.

Translate »